domingo, 22 de abril de 2012

CATENACCIO


Lanús se dedicó a defender durante todo el partido y consiguió empatar sin goles frente a Vélez. El uruguayo Regueiro fue expulsado sobre el final por el árbitro Abal. El grana acumula solo tres victorias en once partidos en el Clausura.

Ayer en el estadio José Amalfitani se enfrentaron dos de los mejores equipos de los últimos tiempos del fútbol argentino. Ambos conjuntos están en octavos de final de la Copa Libertadores, sin embargo el local (Vélez) también está en la lucha del Clausura, mientras que Lanús deambula por el fondo de la tabla. El planteo de los entrenadores coincidió con las posiciones que uno y otro ocupan en el torneo.

El partido comenzó mejor para los locales, quienes con sus volantes externos inquietaron a los laterales de Lanús. Por el lado del grana, el equipo se paró con Eduardo Ledesma y Mario Regueiro de extremos por derecha e izquierda respectivamente y con Mariano Pavone de punta. A medida que pasaron los minutos, los volantes centrales del fortín se adueñaron de la posesión de la pelota, obligando a los dirigidos por Gabriel Schurrer a retrasarse cada vez más en su campo. Las situaciones más claras del granate fueron de Pavone, estrellando un remate de lejos en el travesaño, y de Regueiro, que malogró un mano a mano.

El complemento potenció las ideas defensivas de Lanús. Desde el comienzo, tanto Regueiro como Ledesma (de olvidable partido) dejaron sus posiciones de extremos y pasaron a jugar muy cerca de los laterales, dejando a Pavone como único jugador de ataque. Esto provocó que Vélez se anime a atacar más con sus laterales (Emiliano Papa y Fabián Cubero) y sus volantes externos, más precisamente Augusto Fernández.  Si bien la defensa granate nunca fue sólida, más allá de la cantidad de jugadores abocados a la tarea, los locales fallaron en el último pase.

Lo llamativo del conjunto de Schurrer fue que a pesar del bajo nivel de varios jugadores, solo realizó una modificación y a los 32 minutos del segundo tiempo. Además faltando 10 para que culmine el encuentro Regueiro fue expulsado por conducta violenta a un rival.

Realmente fue extraño lo sucedido ayer en la cancha de Vélez. Lanús jugó con el mejor equipo a disposición y fue ampliamente superado.  Igualmente lo sorprendente fue la conformidad por el empate mostrada durante todo el cotejo y la falta de decisión para cambiarlo. Con este resultado, no se pudo despegar de los últimos puestos del torneo.

Formaciones:

Vélez: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Héctor Canteros, Víctor Zapata, Ariel Cabral; Juan Manuel Martínez y Mauro Iván Óbolo. DT: Ricardo Gareca.

Lanús: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Diego Braghieri, Maximiliano Velázquez; Guido Pizarro, Matías Fritzler, Eduardo Ledesma; Mauricio Pereyra, Mariano Pavone y Mario Regueiro. DT: Gabriel Schurrer.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Goles: No hubo

Amonestados: ST 8' Papa (V), 39' Maximiliano Velázquez (V)

Expulsados: ST 35' Mario Regueiro (L)

Cambios: ST 16' Federico Insúa por Cabral (V), 24' Lucas Pratto por Martínez (V), 34' César Carranza por Pereyra (L), 34' Leandro Velázquez por Óbolo (V), 47' Gastón Díaz por Ledesma (L)

Estadio: José Amalfitani

Árbitro: Diego Abal